Noticias

20 Once Paysandú: El jueves en Porvenir llega e.dúcate

20 Once Paysandú: El jueves en Porvenir llega E.dúcate

Medio: 20 Once Paysandú
Publicado: 3 de Julio de 2018
Departamento de Soriano


El día jueves 26 de julio, entre las 9 y las 14 hs. se llevará a cabo en la Escuela Nº 19 de Estación Porvenir se realizará la entrega de los recursos materiales de Leer es un Viaje, junto a niños, maestros, familias y miembros de la comunidad, dando comienzo oficial al compromiso mutuo de desafiar las estadísticas y mejorar el nivel lector y de escritura de los niños de Paysandú.

Fundación e.dúcate es una asociación civil sin fines de lucro, que desde hace 9 años potencia a los maestros rurales que trabajan en las escuelas más aisladas del país, brindándoles materiales educativos de calidad, acceso a tecnología y capacitación para el perfeccionamiento de su práctica docente.

Con el fortaleciendo a la comunidad educativa, se generan nuevas oportunidades de aprendizaje para los niños, el involucramiento efectivo de los padres en el proceso educativo de sus hijos y se integran a los maestros en procesos de mejora continua que repercuten en la calidad educativa de la escuela.

Los proyectos de la fundación son financiados por empresas y fundaciones donantes, contando con el apoyo del Consejo de Educación Inicial y Primaria, en particular y continuo intercambio con la Dirección Nacional de Educación Rural y de las Inspecciones Departamentales de Primaria de los Departamentos donde se implementan los proyectos en la actualidad: Salto, Soriano, Florida, Durazno, Flores y Paysandú; e inicialmente Río Negro y Artigas.

A partir de marzo de 2017 e.dúcate ha estado trabajando en el departamento de Paysandú, con el apoyo de la Inspección, CAPDER, maestros y niños de las escuelas rurales participantes de los proyectos. Los primeros proyectos implementados: ver para Aprender (proyecto tecnológico y de comunicación audiovisual), Zona de Exploración (proyecto de ciencias) y Biblioteca Móvil (lectura y acceso a 40 mochilas con más de 500 libros). Las escuelas participantes fueron la Nº 19, 40, 43, 46, 47, 56, 60, 81 y 82. En el link a continuación se puede ver dicho trabajo: https://youtu.be/catI07jiVKU

Este año se encuentran implementando el proyecto Leer es un Viaje en dichas escuelas. Este proyecto surge de la demanda de maestros y de la comunidad educativa de los departamentos, de recibir herramientas para mejorar el nivel lector, mejorar los resultados en lecto-comprensión y la capacidad de expresión escrita de los niños. Si nos referimos a números macro, los resultados PISA indican que casi la mitad de la población joven del Uruguay no puede inferir más de una idea de un texto, reflejando la fragilidad de nuestro desarrollo como lectores y por ende, aprendices.

Leer es un Viaje fue diseñado por un equipo que reunió especialistas uruguayos y educadores de Nueva Zelanda con el fin de contextualizar las mejores prácticas de dicho país -que tan buenos resultados obtiene en esta materia- pero considerando y haciendo foco en las particularidades culturales, curriculares y de contexto de nuestras escuelas. Para conocer más del proyecto https://youtu.be/XDRL7Fvi6kQ

Toda la información de nuestro equipo de trabajo, programas, objetivos y logros podrá ampliarlos en nuestro sitio web: www.educate.uy

Ver nota original

SUMATE VOS TAMBIÉN

CONTACTANOS