Noticias

TodoElCampo: e.dúcate, 7 años y varios logros de que enorgullecerse

TodoElCampo: E.dúcate, 7 años y varios logros de que enorgullecerse

Medio: TodoElCampo
Publicado: 31 de Agosto de 2017
Montevideo


Como sus responsables señalan “el campo está cambiando, el perfil laboral se está tecnificando, la emigración continúa y la educación y formación recibida será determinante para el futuro de estos niños y jóvenes.

e.dúcate es una iniciativa sin fines de lucro que apunta a la formación de una sociedad equitativa a través del acceso igualitario a la educación y la tecnología en el cual todas las personas puedan contribuir y participar del desarrollo económico y social del país.

Como sus responsables señalan “el campo está cambiando, el perfil laboral se está tecnificando, la emigración continúa y la educación y formación recibida será determinante para el futuro de estos niños y jóvenes, ya sea que decidan quedarse en el campo, en el pueblo o irse a la ciudad”.

Con esa visión e.dúcate desarrolla una serie de actividades con el fin de enriquecer la educación que reciben los sectores más vulnerables del país.

“Creemos en la democratización de las oportunidades y del capital humano, como el instrumento necesario para transformar nuestro país en una sociedad cada día más próspera en la que todos puedan integrarse y mejorar su calidad de vida”, expresa en su página web.

El objetivo está en “apoyar el desarrollo del capital humano a través de la investigación” para lo cual desarrolla “proyectos con integración de nuevas metodologías de aprendizaje, buscando mejorar la calidad de los servicios sociales y en particular de la educación”.

En pocas palabras se trata de “actuar de nexo entre las necesidades y las oportunidades de dar”.

Esa filosofía se puso de manifiesto hace pocas horas en el departamento de Paysandú con la donación de mochilas y libros para uso de los alumnos de la escuela rural N° 19 de Estación Porvenir.

Fueron 50 mochilas con libros como forma de fomentar la lectura en los alumnos porque “Leer es un viaje”, según reza el lema de la iniciativa.

Además de la institución anfitriona, otras ocho escuelas rurales de Paysandú se vieron incluidas en la acción de e.dúcate: escuela N° 60 de Tres Árboles, N° 81 del internado Cuchilla del Fuego, N° 56 de Colonia Juan Gutiérrez, N° 40 de Pintos Viana, N° 82 de Pandule, N° 46 de Arroyo Negro, N° 47 de Colonia 19 de Abril y N° 43 de Parada Etchamendi, informó el diario El Telégrafo.

Los principales puntos educativos que el proyecto atiende tienen un planeamiento concreto: “1 de cada 2 niños rurales vive bajo la línea de pobreza. 1 de cada 3 niños rurales tiene al menos 1 necesidad básica insatisfecha. 8 de cada 10 niños uruguayos van a la escuela pública, en el campo son 10 de cada 10”.

“Desde la ciudad vemos una imagen romántica del niño de campo, llegando a caballo a la escuela de túnica y moña. Pero si nos acercamos veremos más”, expresa e.dúcate y añade que 6 de cada 10 centros rurales están clasificadas como de contexto sociocultural desfavorable con los resultados académicos más bajos del país.

A esa situación se le suma el ausentismo y deserción, “lo mismo que podemos encontrar en un barrio de la periferia de Montevideo”, porque “las familias rurales se asemejan al perfil socio cultural de las familias urbanas de contextos económicos y sociales desfavorables”.

Agrega que “el 60 % de la población de 15 o más años de edad, residente en el área rural, sólo ha alcanzado la educación primaria; y el 70 % de sus madres apenas habrán culminado la escuela y muchos de ellos trabajan. Es por ello que el tiempo que están en la escuela es clave para formarse, prepararse y enriquecerse”.

Objetivos 2017

“Queremos con nuestros proyectos crear oportunidades de aprendizaje para que los niños y jóvenes que viven en las comunidades más aisladas del Uruguay, amplíen sus horizontes geográficos y del conocimiento, mejorando su nivel académico, expandiendo su bagaje cultural y potenciando sus capacidades creativas para autogestionarse o integrarse al mercado laboral para seguir mejorando su calidad de vida y la de sus hijos”.

Para este año y los próximos e.dúcate se ha marcado los siguientes 6 objetivos fundamentales:

  1.  Expandir los proyectos de acción a nuevos departamentos.
  2. Diseñar recursos y estrategias para mejorar las capacidades de lecto-escritura e implementarlo en al menos 30 escuelas rurales.
  3. Poner en funcionamiento 2 Nuevas Bibliotecas Móviles, llegar a 4000 nuevos libros a la RED de Bibliotecas Móviles.
  4. Desarrollar solución tecnológica que apoye la logística de funcionamiento de las Bibliotecas Móviles.
  5. Generar alianzas con Universidades u organizaciones idóneas para mejorar la capacidad de evaluar el impacto de las prácticas cotidianas en el aprendizaje de los alumnos.
  6. Generar alianzas para mejorar la perspectiva de los jóvenes rurales cuando abandonan la educación.

7 años y varios logros de los que enorgullecerse

e.dúcate lleva 7 años desarrollando iniciativas que tienden a cumplir con los objetivos y las metas que le dan su razón de ser.

En los últimos 84 meses el proyecto alcanzó 7 departamentos: Artigas, Rivera, Florida, Durazno, Río Negro, Salto y Soriano, beneficiando 5.400 niños y capacitando 483 docentes.

Las escuelas atendidas suman 309; las familias rurales 3.000; se realizaron 3.000 horas de capacitación online.

Las Bibliotecas Móviles funcionando son cinco y los libros entregados ascienden a 2.500 ejemplares.

Y esos sólo son una parte de lo hecho.

Los responsables

Los técnicos y profesionales responsables de e.dúcate son Cecilia de la Paz (directora general), Mónica Girolami (directora operativa), Victoria Bonilla (coordinadora de proyectos), Cecilia Borche (gestora de recursos educativos), Andrea Tommasino (tallerista zona de exploración), Paola Perkal (tallerista ver para aprender), Alejandro Pereyras (asesor pedagógico).

DEPÓSITO BANCARIO

Banco Itaú, cuenta Educate, cuenta en pesos N° 4118039, cuenta en dólares N° 1571834.

Página web de e.dúcate: www.educate.uy
Twitter e.dúcate Uruguay @EducateUruguay
Facebook Edúcate Uruguay
Canal Youtube e.dúcate Uruguay

Ver nota original

SUMATE VOS TAMBIÉN

CONTACTANOS