Noticias

Escuela Rural Siglo XXI

Publicada en: Bunge Uruguay
Departamento de Soriano


Escuela Rural Siglo XXI es un proyecto en conjunto con Reaching U y Fundación e.dúcate Uruguay con alcance e impacto en:

  • 11 escuelas rurales del Departamento de Soriano
  • 182 niños beneficiados de manera directa
  • 15 docentes y directivos
  • 100 familias

Escuela Rural del Siglo XXI es un proyecto educativo gestionado por la Fundación e.dúcate Uruguay, cuenta con el apoyo de Reaching U y el auspicio de Bunge Uruguay , enfocado al fortalecimiento de la oferta educativa de las comunidades rurales del Departamento de Soriano.

Escuela Rural del Siglo XXI promueve un espacio de aprendizaje con los docentes a través de talleres presenciales, cursos online, acompañamiento de los procesos, kits pedagógicos, materiales de uso en clase y la integración de nuevas tecnologías. Facilita el uso de tecnologías multimedia en las actividades de clase, fomentando el desarrollo creativo y el aprendizaje en los niños.

La calidad educativa de las escuelas rurales está comprometida, en el sentido que 6 de cada 10 son calificadas dentro de un contexto sociocultural desfavorable, repercutiendo así en los resultados académicos.

El proyecto, ya lanzado en el Departamento de Soriano consta de diferentes proyectos a lo largo del primer año, a saber:

Ver para Aprender” – Proyecto que mejora la vinculación de los niños con el aprendizaje a través de recursos multimedia en las actividades de clase. Los materiales (Biblioteca audiovisual multimedia) permiten a los niños de escuelas rurales conocer diferentes aspectos productivos, culturales y sociales de nuestro país.

Zona de exploración” – es un espacio de búsqueda constructiva en el salón de clase a través del acercamiento científico al conocimiento, donde los niños puedan cuestionarse, comprender, reflexionar y realizar un análisis crítico de los hechos naturales que los rodean. Ambos proyectos, además de constar de 4 talleres presenciales de trabajo e intercambio de ideas, se apoyan en los cursos online que sirven de permanente consulta a los docentes.

Leer es un viaje” – es la biblioteca móvil comunitaria. Funciona dentro de las agrupaciones formadas por las diferentes escuelas. El objetivo es poner a disposición libros para enseñar y aprender, promoviendo el derecho a la cultura y la educación de los niños. La biblioteca móvil estará conformada por 35 mochilas con aproximadamente 500 libros educativos y recreativos para las diferentes edades.

“Apoyando Escuelas Rurales Siglo XXI, Bunge persigue el objetivo de fortalecer la propuesta educativa rural, desarrollando las capacidades de la Comunidad Educativa Rural (Inspección, escuelas, docentes)”, comenta Walter Savarecio, Director de Recursos Humanos y Comunicaciones de la Compañía, y agrega “de esta manera, los niños pueden ampliar sus horizontes geográficos y de conocimiento, mejorando sus niveles académicos, expandiendo sus bagajes culturales y potenciando sus capacidades creativas. La educación rural es uno de nuestros pilares en la gestión de la responsabilidad social empresaria”.

Ver nota completa

SUMATE VOS TAMBIÉN

CONTACTANOS