Noticias

Diario Crónicas: Proyecto “Edúcate” Presentó Segunda Etapa de su Programa de Escuelas Rurales

Medio: Diario Crónicas
Publicado: 26 de Agosto de 2016

Edúcate Uruguay trabaja desde el 2009 implementando proyectos en Artigas, Rivera, Río Negro, Florida y Durazno a los cuales se ha sumado ahora Soriano.

Busca fortalecer la propuesta educativa de la escuela rural a través de proyectos prácticos que se implementen a partir del desarrollo de capacidades de la Comunidad Educativa rural, es decir, Inspección, escuelas, maestros, a fin de que los niños amplíen sus horizontes geográficos y de conocimiento, mejorando su nivel académico, expandiendo su bagaje cultural y potenciando sus capacidades creativas.

El proyecto incluye la integración de recursos multimedia a las actividades de las clases, la construcción de una biblioteca móvil comunitaria, la extensión del uso efectivo del Plan Ceibal y la introducción de herramientas para el acercamiento científico al conocimiento. Se desarrolla en las siguientes escuelas rurales de Soriano: Escuela Nº 19 San Dios, Nº 26 Tala, Nº 32 Chacras de Mercedes, Nº 38 Rincón de Cololó, Nº 74 La tabla, Nº 77 Santa Blanca, Nº 89 Puntas de Cololó, Nº 101 Colonia Progreso, Nº 105 Unidad Cooperaría, Nº 110 Pamer y Nº 114 Azotea de Vera.

Ayer con la presencia de la Directora de Cultura, Lourdes Cerchi, la Bibliotecóloga Fernanda Espinel y el profesor Gastón Fernández , junto a integrantes del proyecto se realizó el lanzamiento de la segunda etapa del programa: la Biblioteca Móvil.

La actividad congregó a niños de escuelas rurales cercanas así como de padres y comunidad de la Escuela Nº 110 de barrio Pamer. Hubo un almuerzo compartido y una tarde de juegos y actividades que tuvieron directa vinculación con los libros.

La Biblioteca Móvil comunitaria entrega a un agrupamiento de escuelas rurales los recursos básicos de libros tanto pedagógicos como recreativos. Son entregados en mochilas las cuales son trasladadas de escuela a escuela, de comunidad a comunidad a través de los docentes o los padres.

Se destacó por parte de la Bibliotecólogas, que la Intendencia de Soriano hace una tarea similar con la denominada “caja viajera” la que es trasladada de Biblioteca a Biblioteca para que todos los vecinos de Soriano tengan la opción de tener a su alcance todo tipo de literatura y material de estudios.

Ver nota completa

SUMATE VOS TAMBIÉN